6 tips para conseguir trabajo en el exterior

NOVEDADES PARA OBTENER VISA EN LOS ESTADOS UNIDOS
9 febrero, 2017
Quiero vivir en otro país al terminar el colegio
1 marzo, 2017

Si quiere conseguir en otros países lo que en Colombia no se le dio en términos laborales, le contamos cómo puede hacerlo de forma práctica y efectiva si es su propósito para 2017.

El deseo de salir del país suele ser muy común entre los jóvenes de la actualidad, de hecho a la pregunta hecha a un millennial ¿cómo se ve dentro de cinco años? casi siempre, por no decir que siempre responden que se ven viajando por el mundo, conociendo gente nueva y diferentes culturas.

Lo cierto es que la realidad hace que los deseos cambien con los años y no nos referimos a que nunca vaya poder viajar y conocer turísticamente otros lugares, más bien que cuando usted tiene nuevas responsabilidades o pasa por situaciones agobiantes, como no encontrar empleo por hasta por uno o dos años, ruega porque aparezca alguna opción a la que le pueda decir “sí”.

Y si este tampoco es su caso, de seguro esta idea de irse del país por unos años surgió de la necesidad de crecer profesionalmente, tener una experiencia laboral distinta o simplemente quiere conseguir un empleo en el exterior porque tiene la expectativa de recibir un mejor ingreso salarial e incluso mejorar su calidad de vida porque le parece que podría ser mucho mejor en países económicamente estables.

Los colombianos apetecidos en el exterior
De acuerdo con el informe realizado en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ‘El Perfil Migratorio de Colombia’, las empresas extranjeras han venido aumentando la contratación de colombianos en distintos lugares del mundo, es más, según esta misma entidad cerca de 4,7 millones de colombianos viven en el exterior, ya sea estudiando o trabajando de manera permanente.

Por otro lado, Adecco, reclutadora de personal profesional, afirma con un ejemplo que la principal causa para buscar talentos en otros países radica en que en territorios como el canadiense, por ejemplo, cuentan con una población envejecida. Ciudades como Quebec reciben cerca de 45 mil inmigrantes al año que provienen de distintos países y cuentan con la juventud y talento que las naciones necesitan.

Mientras que Paula Quinton – Jones directora del Executive MBA y experta en desarrollo profesional en Hult International Business School, considera que la razón de que los países de afuera estén buscando cerca del 30% de talento en Sudamérica es que sus ciudadanos tienen habilidades de participación comunicativa y sobre todo conocen a la región y cómo piensan las personas del lugar, además de que la educación en Colombia ha venido mejorando.
Ahora, si ya tomó la decisión de ponerse en la tarea de aplicar a las vacantes que se oferten en el exterior, debe tener en cuenta estas recomendaciones indicadas por Hult International Business School, Escuela de Negocios Internacional de Estados Unidos:

1. Otorgue prioridad a los cambios que tanto desea: evalúe cuál es su interés al querer salir del país, si quiere cambiar de empleo o de industria. Si su respuesta por ejemplo, fue la ubicación, debe prepararse para continuar en la misma industria o en un empleo similar al que tiene en la actualidad hasta encontrarse totalmente en el nuevo país.

2. Comience a buscar empleo rápido: conseguir un trabajo podría tomar hasta más de seis meses, así que si usted ya decidió irse del país es mejor que “corra” y empiece a enviar hojas de vida desde ya, para ellos Hult recomienda que prepare este documento en el mejor formato posible y que lo redacte en inglés o en el idioma del país a donde se va a presentar.

3. Busque oportunidades en ciudades menos competitivas: muchas personas, por ejemplo, buscan conseguir empleo en ciudades como Nueva York o Londres, que son mercados muy competitivos. Lo cual puede tener una mayor dificultad pues en este tipo de ciudades, sus habilidades son comparadas tanto con los mejores profesionales del país como con estudiantes internacionales.

Para que su aplicación a determinada vacante tenga resultados prontos y efectivos, se recomienda que revise ciudades como Seattle y Austin si su destino es Estados Unidos, Manchester si es Reino Unido o Abu Dabi si es Emiratos Árabes Unidos, pues estos lugares no solo son menos competitivos sino que también cuentan con un mercado de crecimiento sustentable que requiere talento internacional.

4. Opte por pequeñas y medianas empresas: no crea que entre más grande la compañía tendrá mayor oportunidad de conseguir una visa de trabajo, esto no siempre es así, todo lo contrario,la realidad es que las oportunidades se reducen, pues son muchos las personas que aplican para la misma oportunidad laboral con habilidades y condiciones similares.

Ahora bien, las pequeñas o medianas empresas llegan a ser una buena opción porque buscan talento altamente calificado para que apoyen el crecimiento de las mismas en términos expansionistas a nivel mundial.

5. Aproveche su red de contactos: “No es lo que sabes, sino a quién conoces”. Su red personal y profesional son fundamentales para atraer nuevas oportunidades, así que la clave es que la mantenga actualizada porque esa es la principal conexión para encontrar un nuevo trabajo. De igual forma, es imprescindible crear una nueva red que pueda conectarse con el mercado laboral al que apunta.

6. Posiciónese en el mercado que desee con habilidades que lo ayuden a destacar: reflexione qué es lo único y diferente que usted le puede ofrecer al mercado y hágase la pregunta ¿qué habilidades tengo? Las respuestas a esta incógnita son el primer paso para ser recibido por una gran oportunidad. Un ejemplo en el que aplicaría una especialidad, es el mercado irlandés, donde muchas compañías de tecnología tienen sus oficinas de ventas para otros países de Europa, en consecuencia hablar un idioma adicional se traduce en una entrada al mercado laboral.

Finalmente le dejamos unas recomendaciones publicadas por el Ministerio de Trabajo, para que verifique que se va ir a trabajar a una empresa segura y acreditada, estas son:

• Tenga un conocimiento general acerca de los aspectos geográficos, políticos, sociales y ambientales del país donde quiere trabajar:
• Los requerimientos de vacunas o procedimientos de prevención médica,
• Los requisitos para el migrante laboral como pasaporte, visa o permiso de trabajo.
• No viaje sin la autorización migratoria o con documentos falsos, esto es un delito que se penaliza según la legislación de cada país.
• Consulte información sobre el mercado laboral del país de su interés:
• Situación del empleo y desempleo, ocupaciones de alta/baja demanda, salario mínimo promedio, legislación laboral, costo de vida.
• Ingrese a http://www.mintrabajo.gov.co/movilidad-y-formacion-para-el-trabajo donde se dispondrá información sobre mercados laborales internacionales.
Además, tenga en cuenta:
• Si se contacta con una empresa de un país con idioma diferente, envíe su hoja de vida en el idioma respectivo.
• Las primeras entrevistas suelen ser telefónicas, como prueba de la suficiencia en el idioma.
• Verifique desde Colombia que la oferta laboral esté avalada por la embajada del país receptor.
• No acepte ofertas en el exterior que ofrezcan sumas de dinero o condiciones de trabajo sospechosas; puede ser víctima de estafa, engaño, trata o tráfico de migrantes.
• Si requiere certificar su nivel educativo en el país receptor (educación media y/o superior) verifique el procedimiento en el Ministerio de Educación de dicho país y prepare los documentos respectivos desde Colombia.
• Verifique en el contrato laboral los siguientes aspectos: información del trabajador y de la empresa con su representante legal, la modalidad y duración de la contratación, cargo a desempeñar y funciones, horario laboral y salario, entre otros.

Commentarios

commentarios